Desde 1888
135 años de historia
Entre 1885 y 1910 se inicia el desarrollo y fortalecimiento de la economía del café en el Soconusco estado de Chiapas el entonces presidente de México Porfirio Díaz promueve la inversión extranjera para abrir México al mundo, así es que incentivados por el gobierno Mexicano, en 1888 el señor Arthur Edelmann fundó Finca Hamburgo, el mismo era procedente de Perleberg, Alemania y aceptó la invitación del gobierno para trabajar y generar empleos en las tierras altas del Soconusco, municipio de Tapachula Chiapas.
Arthur inicio este fascinante proyecto en compañía de su esposa Doris Martens y sus más cercanos colaboradores también alemanes, su experiencia y fuerte convicción tenían como propósito desarrollar en las selváticas tierras el cultivo del Café, y con trabajo y dedicación él y su equipo lograron arrancar con éxito esta nueva aventura.
Años más tarde, en 1933 desgraciadamente Arthur pierde la vida pero su legado siguió con la misma fuerza ya que Harald y Anlees sus hijos aprendieron a amar estas tierras.
Su hijo Harald Bruno se hace cargo de Finca Hamburgo, con tan solo 22 años y se enfrenta a la dura lucha de mantener las tierras sembradas de café. Fue también quien con su joven visión decidió importar de Europa las últimas tecnologías para revolucionar y mejorar el proceso del café.
En 1943 México declara la guerra Alemania y el gobierno Mexicano interviene las tierras de los alemanes y por esta razón se ven obligados a dejar la amada Finca Hamburgo. Su exilio dura siete años y para su regreso debe comprar nuevamente la finca al gobierno Mexicano y empezar desde cero la producción de Café ya que la finca se encontraba en ruinas.
Harald muere en 1976 dejando la finca en excelente estado y con una producción de más de 45.000 cajas de café y con todas las finanzas saneadas.
Eberhard Edelmann toma las riendas de la finca, y siguiendo la tradición junto a su esposa Bárbara Blas y sus hijos se establecen en Finca Hamburgo. Habiendo recibido la finca en completa bonanza Eberhard continúa con los trabajos de campo intensos hasta 1989, año donde los precios del café se desploman y con esa situación fue muy difícil continuar con la misma productividad en los Cafetales.
Sin embargo contra todo presagio de nuevo la finca recupera su esplendor como se logró después de la intervención del gobierno Mexicano en la Segunda Guerra Mundial y la catástrofe climática de 1957; Hoy en día la finca está cargo de Tomás Edelmann, quién se casa en 1987 con María Amalia Toriello Elorza, y tienen dos hijos Miranda Edelmann y Tomás Edelmann, ellos constituyen la quinta generación de la familia Edelmann produciendo café de especialidad y enalteciendo las bellezas naturales del Soconusco ~ Chiapas está familia hace que continúe la historia, la tradición y el cultivo de origen desde 1888.